Hoy en día existen numerosas clasificaciones sobre los tipos de personas y sus preferencias de pensamiento ante determinadas tareas, pero cada vez más se nos da la tarea de como aprovechar al máximo el potencial de cada uno de ellos y para esto te damos a conocer la prueba de Lateralidad Cerebral y Preferencias del Pensamiento de Ned Hermann.
El test tiene como objetivo describir el estilo de pensamiento preferido por la persona, en su comportamiento diario y su comportamiento bajo presión. En base a cuatro estilos primordiales de pensamiento y sus posibles combinaciones. El perfil brinda información de como opera el cerebro, los modos preferidos de percepción, pensamiento, resolución de problemas, toma de decisiones y aprendizaje.
El perfil nos permite hacer una comparación de las preferencias, del estilo de pensamiento percibido por el individuo y el perfil de acuerdo a las condiciones en que se encuentra. Esto nos permite conocer si la persona se siente bien con lo que está haciendo, si puede aportar valor o si se encuentra bajo una situación estresante. Toda esta comparación también se puede aplicar en la formación creativa de equipos de trabajo, explorando los mapas de dominancia cerebral de cada uno de sus integrantes para determinar el grado de comprensión y sinergia.
DE DONDE NACE LA TEORÍA:
Roger Sperry – Dos Hemisferios. Analizó las diferentes formas de “ver el mundo” que tienen ambos hemisferios y llegó a la conclusión de que cada uno de ellos, aunque contiene áreas funcionalmente similares, perciben la información disponible de manera muy diferente.
Paul Mclean– Cerebro trino (Sentimientos, sentidos, conceptos, instintos, movimientos y reflejos)
Ned Hermann – Elaboró un modelo inspirado en los conocimientos del funcionamiento del cerebro utilizando cuatro cuadrantes para explicar el proceso de pensamiento de Sperry y del modelo de Mclean.