7 pasos para fomentar la honestidad y la transparencia en los colaboradores
Escrito por Ligia Soto
9 de febrero, del 2022
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Un empleado de confianza es un empleado confiable. Especialmente en los últimos años, mientras se trabaja de forma remota; la capacidad de confiar en la palabra de los colaboradores sin monitorear activamente su trabajo diario, se ha vuelto increíblemente importante. En este artículo, analizaremos siete formas de promover y garantizar la honestidad y la transparencia de sus colaboradores.

 

1. Alinee la moral y los valores de la empresa

Piensa en lo que representa tu empresa. ¿Cuáles son los valores y la moral que se utilizan en su día a día? Delinee exactamente cuáles son las expectativas para sus empleados y lo que la empresa en su conjunto quiere mostrar a todos los que interactúan con ella. Es mostrar activamente a los colaboradores, lo que sucede cuando lo hace y cómo actuar de una manera que haga que las personas se sientan valoradas.

 

2. Confíe, no microgestione a su equipo

Es importante que confíe en su equipo de trabajo. Los tiene trabajando para usted por una razón, por lo que es importante que no microgestione su trabajo. La confianza va de dos maneras en un negocio. Si no confía en su equipo, no confiarán en usted. Deles la libertad que necesitan para hacer su trabajo de manera efectiva. Una organización que opera en torno a la confianza y el respeto mutuo será eficaz y prosperará.

 

3. Valore el anonimato cuando sea necesario

El anonimato no es enemigo de la honestidad, así que trate de no pensar en ello de esa manera. Cuando desea una retroalimentación brutal o un 100 % de honestidad, a veces es mejor recopilar esta información sin conexiones personales ni nombres. Es más probable que las personas den su opinión totalmente honesta si están seguras de no ser juzgadas por ello. El anonimato es importante para temas y problemas delicados, así como para obtener comentarios. Una aplicación muy común es establecer líneas de comunicación anónimas, para que los colaboradores puedan llamar libremente y comentar alguna situación dentro del equipo de trabajo.

 

4. Garantice una comunicación regular y transparente

Durante el último año, el trabajo remoto ha hecho que la comunicación sea más difícil, pero no menos necesaria. Asegurar (incluso y especialmente cuando se trabaja a distancia) que la comunicación ocupa un lugar destacado en la necesidad. Asegúrese de que su comunicación sea fácil de entender y que siempre esté actualizando a sus empleados con comunicaciones periódicas.

 

5. Asegúrese de que la comunicación sea abierta e igualitaria

Las discusiones activas y las conversaciones abiertas dentro de una empresa son muy importantes. La ‘lluvia de ideas’ abierta puede permitir que todos tengan su propia opinión dentro de una empresa y garantiza que todos tengan voz. Cuando ocurran estas conversaciones, asegúrese de que:
• Todos tienen las mismas oportunidades para hablar.
• Escuchas activamente
• Las conversaciones tienen objetivos claros.
• La comunicación es clara, concisa y todos son educados.
• Las conversaciones tienen respeto mutuo.

 

6: Los errores se resuelven de manera productiva

Los errores siempre serán parte de la vida, los humanos siempre cometerán errores. ¡Esto es solo una parte de la vida! Cuando ocurren errores, es importante que exista un ambiente constructivo para permitir que esto se maneje de manera productiva. Asegúrese de que los problemas siempre se resuelvan a puerta cerrada y con cortesía; nunca permita que la disidencia se filtre en los foros públicos.

 

7: Usar detectores de mentiras en el lugar de trabajo: ¿cuándo está bien?

En general, las leyes laborales impiden que las empresas puedan administrar pruebas de detección de mentiras de cualquier manera. Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que está permitido. Ciertos campos de trabajo donde la seguridad es la máxima prioridad se oponen a esta regla.
Los detectores de mentiras y los polígrafos también están permitidos para los empleadores privados en el caso de una investigación de irregularidades delictivas, como robo u otra acción potencialmente ilegal grave de la que sospeche un empleador. Sin embargo, aunque estas son todas excepciones; todavía existen reglas estrictas sobre cómo se pueden conducir estas situaciones.
Idealmente, las pruebas del detector de mentiras no serían necesarias para un entorno donde se han promovido la honestidad y la transparencia.

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Ligia Soto

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