Dos competencias indispensables para enfrentar el trabajo del futuro
Escrito por Ligia Soto
8 de noviembre, del 2021
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Mucho se habla sobre el futuro del trabajo, que si la digitalización, la innovación, la agilidad, los procesos, el talento humano, etc. Muchos son los artículos que uno lee para estar al día y ver las tendencias del mercado y a pesar de lo variado en sus puntos de vista, he notado que el común denominador, es la fuerza y relevancia que le están dando al liderazgo. Gallup en su última encuesta menciona que recae en los directivos y líderes los buenos resultados en los próximos años en las organizaciones. Ni los procesos, ni la productividad es tan importante como centrar la atención en el desarrollo de los líderes, pero no cualquier tipo de desarrollo sino uno que vaya en sintonía con los millennials y centennials, quienes serán la mayoría en la fuerza laboral en los siguientes cinco años y están cambiando toda la estructura económica en los países.

En este estudio se menciona que este grupo de colaboradores andan buscando estos 6 aspectos para aceptar una oferta de trabajo o bien quedarse en el lugar en donde están:

1.No trabajan por un sueldo, sino por un propósito. Les gusta empresas que lo tengan y que se sientan identificados con él. Aunque si les importa el salario, esperan que este sea justo, pero pasaron del salario a un propósito.

2. No aspiran a la satisfacción laboral, sino al desarrollo personal.

3. Los millennials no quieren jefes, sino coaches. Valoran que les enseñen, que los ayuden a entender sus habilidades innatas y como ponerlas al servicio de este propósito.

4. No desean evaluaciones de desempeño anuales, sino continuas a lo largo del año. Les gusta la retroalimentación constante. No les gusta que les endulcen los oídos, les gusta que les digan las cosas directas tal y como son. No quieren hacer conjeturas, quieren tener claro en donde pueden mejorar.

5. No les gusta los jefes que se enfoquen en sus debilidades. Aunque es importante saberlas, ellos piensan que sus debilidades no van a mejorar tanto como sus fortalezas.

6. Y por último ellos no hacen distinción entre vida y trabajo. Más bien su trabajo es su vida y por tanto, la pregunta que les ronda por la cabeza es ¿Esta empresa me valora y está consciente de mi contribución a ese gran propósito? ¿En este trabajo, tengo la oportunidad de hacer lo que mejor se hacer?

Entonces si lo tenemos tan claro, ¿por qué se vuelve tan difícil retener a los mejores? Y como dije al inicio, todo radica en las competencias de los líderes, pero Gallup concluye que se pueden resumir en dos competencias indispensables que abarcan la mayoría: El coaching e integrar a múltiples equipos. Mucho se ha hablado del coaching en los últimos años, pero hoy más que nunca se vuelve indispensable para lograr resultados a corto plazo. Si tan solo las empresas se enfocaran en venderle más a los clientes actuales, se lograría aumentar las ventas, pero esto solo se logra, si hay colaboradores comprometidos e identificados con el propósito y un buen coach que sepa impulsar las fortalezas de su equipo de trabajo.

En HR CENTER queremos que tu empresa triunfe y pueda alcanzar las metas propuestas, es por eso que nuestro propósito es ayudarte a contratar y a identificar a esos líderes que transformen tu negocio, acompañándolos por 6 meses, luego de su contratación, entrenándoles en estas competencias, para que sean verdaderos agentes de cambio y responsables de impulsar el negocio al siguiente nivel.

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Será un placer apoyarle siempre.

Ligia Soto

Gerente General

HR CENTER

 

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