3 TIPS después de evaluar con pruebas psicométricas a sus candidatos
Escrito por Ligia Soto
7 de julio, del 2021
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Tip 1

Conoce la interpretación de las pruebas  

No te conformes con leer el resultado que generan las pruebas. Involúcrate en la interpretación y en la relación que tienen ellas entre sí.  Mientras más conozcas su interpretación, mejor análisis y diagnósticos podrás hacer.  En psicometría no hay nada mejor que conocer y entender a cabalidad la extensión y los límites de cada prueba, ya que de esa forma existirá certeza de que los resultados son directamente proporcionales a los objetivos y a las pruebas utilizadas. Mientras más conozcas de psicometría más confiarás en los resultados, eliminarás las dudas y especialmente neutralizará la subjetividad. 

La psicometría ha avanzado tanto, especialmente con el desarrollo de la tecnología y de la inteligencia artificial, que cada vez es más específica, mejor data y mejor análisis ofrecen. 

Tip 2

Evitar sesgos cognitivos luego de ver los resultados.

Los sesgos cognitivos son los prejuicios que tiene una persona respecto a una situación o persona que no conoce o conoce muy poco.  Estos sesgos cognitivos afectan la manera de ver las cosas y puede ser muy peligroso en el proceso de reclutamiento porque se pueden cometer errores de manera inconsciente.

Uno de los principales sesgos es generalizar resultados.  Como los resultados de las pruebas son basados en algoritmos y programación, puede llegar un momento en que el reclutador sienta que es el mismo resultado que otro que haya visto recientemente y puede llegar a escapársele algún detalle que cambia toda la interpretación.  Es importante enfocarse en cada resultado para que estos detalles no se te escapen.

Otro sesgo con el que te recomiendo tener cuidado es el de dejarte llevar a priori, por los resultados.  Ya sea con resultados positivos, como con los que están bajo el promedio.  Siempre valida con la entrevista los resultados.  A veces miramos resultados altos y sesgamos la entrevista dejando de profundizar en la conducta de la persona.  Recuerda que un proceso de selección conlleva varias etapas y la suma de ellas es lo que te garantizará el resultado.

TIP 3

Ten en cuenta el punto de vista de otros miembros de tu equipo de trabajo

La mejor manera de evitar la subjetividad en un proceso de selección, es hacer partícipe a una o varias personas del equipo de trabajo.  Cada uno tendrá su punto de vista y dará su propia interpretación, pero al final habrá puntos en común y relevantes que hará que se tomen mejores decisiones.   No te tomes a la ligera el ingreso de personas a tu organización, son clave para la rentabilidad de tu negocio y mientras más te involucres en el proceso, mejores decisiones tomarás.

No te conformes con evaluar a la persona con una sola prueba psicométrica, el ser humano es más profundo que una sola medición, la persona tiene más matices que lo que deja ver en unas horas que dura el proceso de selección.

Te comparto unas recomendaciones para establecer tu batería de pruebas psicométricas de acuerdo al nivel de puesto:

No tengas prisa en tomar la decisión final porque cuando nos dejamos dominar por ella nuestro cerebro puede cometer errores y discriminar información importante.

Solicita mayor información al correo: [email protected]

Estamos a las órdenes

Ligia Soto

Gerente General

HR CENTER

Hr Center

Hr Center

Reclutador

I will be back soon

Hr Center
Envía un mensaje a Hr Center por WhatsApp
WhatsApp Empleos