Aspectos a considerar al evaluar colaboradores por competencias
Escrito por Fernanda Sánchez
20 de febrero, del 2021
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Para entrar en contexto la evaluación por competencias es un modelo de evaluación que estima al evaluado en cuanto al aprendizaje adquirido tanto en las tareas que ha desempeñado como en la parte de sus conocimientos a lo largo de su vida.  Debido a esto; la evaluación por competencias permite conocer el estilo o método del colaborador ya que valora el cómo se ha llegado a adquirir dicha competencia.  Por ejemplo: al momento de tener un candidato para una vacante de jefatura o gerencia, normalmente se evalúa la competencia de liderazgo o dirección de grupos y lo que hace este modelo de evaluación es permitir al examinador presenciar si está competencia  es una habilidad nata o bien es una habilidad que se ha ido desarrollando dentro de la trayectoria laboral del postulante.

Para poder trabajar correctamente el modelo por competencias es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Contar con un descriptor de puesto: esto es necesario tenerlo previamente para conocer que conocimientos, habilidades y experiencia debe tener el evaluado.
  1. Calidad y no cantidad al momento de seleccionar competencias: este paso es importante ya que en la práctica algunos examinadores desean evaluar varios temas que al final terminan perdiendo el objetivo de este modelo de evaluación, saturando al evaluado con una batería de pruebas pesada para poder introducir las competencias deseadas. Algunos expertos están de acuerdo en que se deben evaluar de 4 a 6 competencias, para así no perder el enfoque de lo deseado y a su vez poder trabajar dichas competencias en un tiempo real.
  1. Planificar las fechas de evaluación: Es importante que, al utilizar este modelo en los colaboradores, se organice correctamente el tiempo y la fecha en que se evaluarán para no afectar los resultados, debido a que si lo hacen en horarios en donde están muy cargados de trabajo o no están prestando la atención debida, se podrán sesgar los resultados y habrán incongruencias en estas vs. su experiencia laboral.
  1. Tener un plan post evaluación: Una vez evaluado al personal o postulante, lo ideal es saber que se hará con la información obtenida, por ejemplo: implementar un plan de capacitación, utilizar los resultados para complementar una evaluación de desempeño integral, adecuar el perfil del puesto, entre otros.

En Hr Center contamos con la plataforma de Potentor, diseñada para evaluar competencias y así poder planificar, desarrollar y gestionar al talento.

Potentor permite identificar más de 60 habilidades y competencias utilizando un mapeo de habilidades clave para ubicar a la persona correcta en el puesto adecuado, su sistema es amigable con el usuario y permite al examinador diseñar perfiles por competencias para cada puesto de trabajo y así obtener el nivel de cumplimiento para cada perfil y conocer esas brechas que se deben trabajar.

Espero este tema te haya sido de tu interés, si deseas más información sobre nuestra plataforma de Potentor, puedes escribirme al correo: [email protected]

Quedo a las órdenes.
Fernanda Sánchez
Coordinadora de laboratorio de evaluación

HR Center

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