¿La importancia de medir los indicadores de desempeño cada trimestre del año?
Escrito por soporte
9 de febrero, del 2021
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Los KPI o Indicadores clave de desempeño son valores medibles que apoyan en el seguimiento y evaluación de objetivos empresariales predefinidos. Estos indicadores bien planificados y ejecutados proveen evidencia objetiva del progreso o no hacia un objetivo concreto y predeterminado.

5 Beneficios de medir el desempeño a través de KPI

  1. Miden el desempeño y rendimiento, tanto de los trabajadores como de acciones específicas; permitiendo comparar los resultados con los estándares predefinidos.
  2. Crean una atmósfera de profesionalismo en la empresa y dan solidez y objetividad a los programas de seguimiento y control.
  3. Dan información en tiempo real, para poder tomar decisiones correctivas o preventivas de acuerdo al resultado. Es un seguimiento constante que permite analizar las desviaciones de las metas.
  4. Fomentan la transparencia, la autorresponsabilidad y la rendición de cuentas
  5. Terminan siendo un cuadro de control y mando de la planificación estratégica.

6 Tips para definirlos: I

  1. Identifique de antemano los resultados que usted espera. Los KPI tienen que estar directamente relacionados a los objetivos estratégicos. Sea tan específico como pueda, para que no quepa la menor duda si del resultado.
  2. Tomar en cuenta el tiempo, lo mejor es establecer metas por trimestre y evaluar mes a mes, para verificar constantemente el logro del mismo, reforzando el resultado o ejecutando los cambios necesarios.
  3. Enfóquese en la parte cuantitativa y no tanto de calidad. Las métricas son lo único que le dirán si va avanzando o retrocediendo.
  4. Mida y evalúe los KPI tan seguido como sea necesario, puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, trimestral y semestral. Lo ideal es no más de 15 días.
  5. Esté listo para hacer ajustes a sus KPI. La esencia es que sean representativos de lo que miden.
  6. Mida un promedio de 3 a 5 KPI por persona. Por área o proyecto, se recomienda no medir más de 10 KPI. Puede segmentarlas por categoría y se debe de observar la relación directa con el logro de los objetivos estratégicos de la organización.

La mejor manera de asegurar los resultados, es medirlos y apoyarse de herramientas flexibles y que se adecúen a los procesos internos de la empresa. La plataforma que recomendamos en HR CENTER, es POTENTOR, la cual es 100% configurable, se ajusta al modelo corporativo y puede gestionar de manera objetiva el cumplimiento de los objetivos estratégicos. El módulo de evaluación de desempeño de POTENTOR, permite calibrar resultados, vincularlos con las competencias de los colaboradores, evidencias de retroalimentación, evaluaciones ilimitadas en el año y tablero de control para el seguimiento y planes de acción.

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