La importancia de colocar foto en tu curriculum
Escrito por Fernanda Sánchez
21 de enero, del 2021
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En el pasado, el colocar foto a nuestro curriculum era más un tema opcional, sin embargo, con el pasar de los años se ha vuelto más un requisito fundamental, debido a que cada año hay más profesionales en el mercado laboral en busca de trabajo y debemos tomar en consideración el como nos perciben. Temas como el curriculum, vestimenta, nuestra interacción telefónica, desenvolvimiento en una entrevista, conocimientos y experiencia son evaluados a partir de que aplicamos a una vacante y somos citados para esa dichosa entrevista, por lo que debemos prestar más atención a aquellos detalles que podrían marcar la diferencia de ser un postulante más a ser el candidato idóneo.

Los humanos por naturaleza buscamos ponerle un rostro a la información, esto es debido a mecanismos sensoriales de nuestro sistema visual, esto también sucede con figuras que podemos encontrar en diferentes ambientes. Expertos comentan que las caras revelan muchas cosas, por la forma en como gesticula una persona, movimientos de mirada, leer emociones en el rostro, entre otros.

Por lo que, al incluir una foto en nuestro curriculum, no solo ayuda a que vean de quien se trata la información presentada en el documento, si no también dar a relucir nuestras cualidades como persona, por ejemplo: creativo, prolijo, ordenado, carismático, apacible, imponente, presentable entre otros, que va a depender de cada individuo.

Al agregar la fotografía en el curriculum se debe tomar en cuenta los siguientes tips:

  1. Tamaño adecuado de la foto. Está debe ser tamaño cedula, ya que el reclutador está interesado en conocer tu rostro por la sencilla razón de colocarle un rostro a la información y no en el ambiente en el que fue tomada la foto.
  2. Escoge una foto que te identifique y destaque tu imagen. Recuerda que el curriculum es la primera impresión que se obtiene de ti, por lo que toma en cuenta como quieres que te perciban y si la foto colocada destaca tu imagen, un aspecto profesional puede hacer la diferencia.
  3. Ubicación de la foto. Está debe ir colocada en la parte superior del documento, debido a que es lo primero que el reclutador observa, a su vez se puede colocar ya sea del lado izquierdo o derecho esto va a depender del diseño del curriculum.
  4. Foto actualizada. Muchas veces las personas ponen en sus redes sociales la foto que más les guste, sin embargo, está al ser un curriculum debe ser una foto actualizada, más si queremos que nos reconozcan al momento de llegar a la entrevista.
  5. Color de la foto. En la antigüedad se acostumbraba a utilizar tonos grises o tonos en blanco y negro y esto era debido a gran parte a la tecnología que se tenía, sin embargo, no te sientas reprimido al no poder colocar una foto a color, ya que la psicología del color también ayuda a que te perciban mejor.

Espero este tema te haya sido de utilidad y puedas poner estos tips en práctica en tu siguiente entrevista.

 
Quedo a las órdenes.
Fernanda Sánchez
Coordinadora de laboratorio de evaluación
HR Center

Hr Center

Hr Center

Reclutador

I will be back soon

Hr Center
Envía un mensaje a Hr Center por WhatsApp
WhatsApp Empleos