El headcount y el modelo de gestión por competencias
Escrito por Ligia Soto
14 de enero, del 2021
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Empecemos a definir el headcount como la verificación o recuento de personas que trabajan en una empresa. Inicialmente el headcount se utilizó para dar control y seguimiento al registro del salario del personal. Es como un sinónimo de planilla, pero su potencial de eficiencia va mucho más allá que solo lo relevante a los pagos, descuentos, anticipos y retenciones.

Algunas formas diferentes de aplicar el headcount está en Optimizar los procesos de selección de Personal, algunas empresas lo utilizan para saber datos demográficos como sexo, edad, nivel de estudios, nivel jerárquico, entre otras variables. Estos datos luego son utilizados para balancear equipos de trabajo, retención, rotación y tomar decisiones a momento de requerir nuevos puestos de trabajo y para la contratación. Otra aplicación es en la medición de desempeño y productividad, ya que se realizan análisis de resultados vrs número de personas necesarias para cumplir con los objetivos propuestos. Un caso fácil de ejemplificar es en los departamentos de ventas, de acuerdo al presupuesto del año, número de zonas geográficas a cubrir, se determina el número de vendedores mínimos necesarios para el cumplimiento y logro de objetivos de venta.

En la aplicación que nos vamos a enfocar en esta ocasión, será el headcount y el modelo de gestión de competencias:

El modelo de gestión por competencias es un modelo gerencial por medio del cual se evalúan y determinan las competencias generales y funcionales por puesto de trabajo. Este modelo facilita la evaluación continua del desempeño del colaborador y provee información de que competencias están generando valor a los resultados y cuales deberán entrenarse para cumplir con los objetivos propuestos en el plan estratégico de la organización.

Mapear las competencias de los equipos de trabajo, nos da información relevante sobre el nivel de competencias de cada uno de los colaboradores. Tomar en cuenta que la competencia es de la persona que ocupa el puesto de trabajo, no del puesto como tal y es aquí donde el headcount y la gestión por competencias ayuda al Gerente de RRHH a tomar decisiones complicadas pero vitales para la sostenibilidad del negocio.

Con un mapeo de competencias se tendrá información como el número de personas que tienen las competencias necesarias para el puesto, cuántas están dando resultados, cuántos las tienen pero no cumplen con los objetivos, a cuantos hay que entrenar y reducir la brecha, quienes son los high potential, a quienes se desarrollarán, quienes serán los futuros líderes de la empresa, en fin se obtiene una minería de datos en donde las decisiones complejas financieras y de productividad, se toman bajo bases objetivas y bien fundamentadas.

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