Salud mental en tiempos de pandemia
Escrito por Fernanda Sánchez
8 de diciembre, del 2020
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Hoy en día en Guatemala y en diferentes partes del mundo, muchas personas adultas y jóvenes se ven enfrentadas en su día a día al estrés y a la carga mental por diferentes motivos, estos varían desde la situación económica de cada individuo, a la agitada vida laboral, a temas de salud entre otras variantes que van a depender de las prioridades y situaciones que lleve cada persona.

Este año el mundo se enfrentó a un nuevo virus, que puso al mundo de cabeza dando paso a muchos cambios, y como efecto secundario a trastornos emocionales que afectan la salud mental de las personas y por ende a los que integran la fuerza laboral de las empresas.

Según datos de Organización Mundial de la salud, los servicios de salud mental este año han incrementado y debido a la situación de resguardar el distanciamiento social más del 80% de los países de altos ingresos declararon haber recurrido a la telemedicina y la teleterapia para poder sobrellevar la pandemia y así poder ayudar a las personas sin dejar de darles asistencia.

Sin embargo, el tema de salud mental y trastornos emocionales, no son conceptos nuevos, cada año estos parecen tomar más fuerza, y en el área de Recursos Humanos lo incorporan de diferentes maneras como lo son; competencias a evaluar en un proceso de Reclutamiento, acompañamiento para reforzar con capacitaciones a los empleados, e incluso visto a veces como una habilidad que las personas pueden poseer de forma nata.

Entre los trastornos más recurrentes por los trabajadores e incrementados en esta pandemia son: estrés, ansiedad y depresión. Para poder entrar en concepto se deja una breve definición a continuación:

  • Estrés: Se genera por un evento o situación externo, que usualmente se disminuye cuando la persona finalmente lleva a cabo la situación.
  • Ansiedad: Se genera cuando una persona está viviendo una presión interna o bien una preocupación constante frente a algo.
  • Depresión: Se caracteriza por una profunda tristeza, bajo autoestima, pérdida de interés que puede llegar a sentir una persona.

En HR Center, sabemos la importancia de evaluar correctamente y conocer a cada aplicante y trabajador, por lo que contamos con una gama amplia de pruebas para evaluar el nivel de ansiedad, realizar un diagnóstico de resiliencia y contemplar la inteligencia emocional de los evaluados, permitiendo así que las empresas puedan conocer la situación emocial actual de los postulantes o trabajadores. Con esta información se puede tener un mayor panorama de las necesidades de los evaluados e inclusive realizar campañas para brindar asistencia y apoyo a los trabajadores.

En algunas empresas y centros de estudios han optado por ofrecer apoyo psicológico a través de diferentes medios como habilitar lineas telefónicas, asistencia psicológica gratuita, espacios para conversar entre otros medios, tal es el caso de la empresa AXA que es una multinacional francesa que realizó una campaña de salud mental y emocional a 2,500 trabajadores obteniendo un resultado del 90% de mejora en los resultados de los participantes.

Por lo que es importante no apartarse de estos temas ya que son vitales para que cada trabajador lleve a cabo sus funciones de la mejor manera, debido a que si estas no son atendidas pueden reflejarse en el desempeño y perjudicar en otros temas que van de la mano como el clima laboral, lealtad organizacional entre otros.

Para poder obtener más información o cotizar las pruebas de Predisposición de ansiedad, diagnostico de resiliencia e Inteligencia Emocional puedes escribirnos al correo:

[email protected]

Quedo a las órdenes. Fernanda Sánchez Coordinadora de laboratorio de evaluación HR Center
Hr Center

Hr Center

Reclutador

I will be back soon

Hr Center
Envía un mensaje a Hr Center por WhatsApp
WhatsApp Empleos