DISC y su relación entre las actividades de trabajo y las relaciones interpersonales del equipo en una empresa de alto rendimiento.
Escrito por soporte
3 de diciembre, del 2020
Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

¿Problemas entre su personal? ¿Las diferencias personales están afectando el trabajo individual y el de su equipo de trabajo? ¿Conflictos, peleas, malas relaciones interpersonales? ¿Parece que los colaboradores “no entienden” o no “quieren” hacer bien su trabajo? ¿Parece que los colaboradores y sus superiores “no se llevan”?

Para muchos, las situaciones anteriores son muy normales o les son familiares y se ajustan a lo que está sucediendo en su empresa. Todas las personas somos diferentes y por lo tanto es normal que haya diferencias dentro del equipo. Lo difícil de esta situación es que se ve afectado el desempeño del colaborador. Está comprobado que los ambientes hostiles pueden llegar a ralentizar e incluso disminuir el rendimiento de una persona y afectar directamente la efectividad, la eficiencia y la productividad.

Generalmente las empresas contratan a su personal midiendo competencias y cómo estas se ajustan al perfil del trabajo, se ocupan de asegurarse que el candidato sea el adecuado al puesto, pero se les escapa medir el temperamento, carácter y forma de pensar  de las personas y luego las sorpresas se hacen evidentes cuando suceden conflictos dentro del equipo.

En los procesos de selección y reclutamiento la mayoría de acciones están centradas en evaluar al candidato como un ente individual y su adecuación al perfil del puesto y si estos resultados son buenos, entonces se contrata. Muy pocas veces se busca proyectar y anticipar, cómo el candidato interactuará con sus superiores, con sus pares y subalternos y como lo harán los miembros de este equipo con el nuevo integrante.

¿Le gustaría tener una herramienta que pudiera medir y evaluar la compatibilidad al puesto y en las relaciones Interpersonales entre colaboradores y poder proyectar su comportamiento? Sería maravilloso ¿no?

Pues la excelente noticia es que esa herramienta psicométrica YA EXISTE y le vamos a contar como se puede obtener esta relación con la prueba DISC.

Para poder hacer esta relación con la prueba, es necesario realizar un cuadro comparativo como el que se presenta continuación:

GRÁFICA DE RELACIONES

La gráfica de compatibilidad de tarea vrs relaciones se utiliza para proyectar la calidad y cantidad de interacción entre dos o más personas evaluadas con DISC. Prácticamente se explica por sí misma y se determina la compatibilidad al relacionar las letras del componente DISC que más influye en su temperamento. Es muy simple apreciar lo que puede pasar cuando dos personas se relacionan y la profundidad de análisis y diagnósticos que pueden llegar a resultar de esta simple gráfica.

Vamos a ejemplificar:

o Se evalúa a un Gerente de ventas con DISC y se observa que sacó una DOMINANCIA alta (D por arriba del 90%)

o Se arma el equipo de ventas compuesto por 7 personas, se evalúan igualmente con DISC a los postulantes a vendedor. Los resultados de 3 de ellos muestran que S es su variable más fuerte. Esto significa que son sociables, pacientes, persistentes y considerados. Los otros dos salieron con la I como elemento dominante y por lo tanto sus niveles de comunicación e influencia son altos y un vendedor tiene como elemento dominante en su temperamento la letra C lo que significa que es apegado a la estructura, el orden y disciplina y se puede decir que ser sociable no es su fuerte y por último un vendedor tiene la letra D como elemento dominante.

¿Cómo analizar la información anterior y tomar la mejor decisión?

El Gerente de ventas y el vendedor que tiene D dominante, serán los que se llevarán mejor, ya que los dos piensan similar. El Gerente de Ventas contará con este vendedor para todo porque simplemente sabrá que este vendedor es una imagen de él mismo, sin embargo, su relación no será excelente porque ambos sentirán cierta competencia y en algún momento pueden llegar a chocar por su alto liderazgo.

Por otro lado, los vendedores con una I alta, también tendrán una buena relación con el Gerente de ventas y a su vez se llevarán bien son el otro vendedor con D alta, porque por lo regular los I altos tiene una mejor comunicación e influencia por el nivel de empatía que manejan y porque son más flexibles. Ahora bien, la relación con los tres vendedores con S alta, será regular ya que los I prefieren el uso de las palabras para influir en los demás y los S usan más sus habilidades sociales. Con el que tendrán una pobre relación, es con los vendedores C alta porque mientras I hablarán mucho, el C es de pocas palabras y medidas concretas. Al vendedor C, los I le parecerán “habladores y cuenteros” y por el contrario el I le parecerá el C frío, introvertido y poco amistoso.

Y así se podrá ir analizando los resultados de cada vendedor con su jefe y sus pares. La invitación es que pueda hacer este tipo de diagnóstico y pueda determinar el ambiente que se creará dentro del equipo de trabajo y como esto afectará en el rendimiento y productividad de cada uno de ellos.

Ahora veamos la Gráfica de compatibilidad de tareas, ya que una cosa es desarrollar relaciones interpersonales adecuadas a las circunstancias de la empresa y otra cosa muy diferente determinar la compatibilidad al puesto de trabajo.

Utilizando los mismos resultados del equipo anterior, ahora revisaremos que tanto es posible realizar tareas en conjunto:

Por ejemplo, el Gerente de ventas y el vendedor con D alta a pesar de que se llevarán muy bien, al momento de realizar tareas su compatibilidad es REGULAR y es precisamente que por ser iguales a uno de los dos le faltaría estructura, orden y planificación por lo que tendrán muchos espacios sin llenar; todo lo contario sucederá con los vendedores que tienen una S alta, la relación no sería tan buena, pero de frente a tareas su compatibilidad es EXCELENTE pues los vendedores serán pacientes, su nivel de apego a la jerarquía es buena y harán lo posible por cumplir con los objetivos trazados por el Gerente aunque a largo plazo la relación se puede desgastar ya que la D alta del líder podrá trasgredir los límites de los vendedores con S alta.

Así que estas dos gráficas compartidas le serán de gran ayuda al momento de evaluar con esta prueba y no solo quedarse con los resultados individuales. DISC es mucho más que una simple evaluación, así que si desea evaluar o profundizar con una capacitación de interpretación y compatibilidad, no dude en solicitar información a [email protected]

 

 

¿Quieres evaluar con esta u otras pruebas de nuestro catálogo? Escríbenos al correo: [email protected]

Estamos a las órdenes

Ligia Soto

Gerente General

HR CENTER

Hr Center

Hr Center

Reclutador

I will be back soon

Hr Center
Envía un mensaje a Hr Center por WhatsApp
WhatsApp Empleos