Hola de nuevo, un placer saludarlos y desearles éxito en sus actividades. En mi artículo de esta semana, quiero compartir con un ustedes un tema que me parece uno de los más importantes en el área de reclutamiento y selección de personal: ¿Cómo elaborar un descriptor de puesto correctamente? En muchos casos, cuando me toca asesorar a los clientes en sus procesos de selección, les pido el perfil o descriptor de puesto y no cuentan con este documento, el cual es vital para la gestión del talento. Este herramienta es tan valiosa tanto para la empresa como para el empleado, en él se podrá consultar las funciones principales del puesto de trabajo y así evitar desacuerdos en relación a las líneas de comunicación con otros puestos.En esta ocasión, no explicaré como realizarlo si no compartiré una plantilla, la cual podrán descargar al final del artículo y además podrán personalizarla.
Un descriptor de puesto de trabajo, le llamamos a la lista de las obligaciones de un puesto, las responsabilidades, el reporte de relación, las condiciones laborales y las responsabilidades de supervisión del mismo.
El cual nos sirve para identificar, describir y definir un puesto en función de:
SECCIONES DE UN DESCRIPTOR DE PUESTOS
IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO:
RESUMEN DEL PUESTO
RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES
AUTORIDAD
ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO
CONDICIONES LABORALES
ESPECIFICACIONES
TIPS PARA REDACCIÓN DEL DESCRIPTOR DE PUESTOS
Incluir ejemplos específicos de las obligaciones siempre que se pueda.
Indicar el tiempo promedio que se invierte en cada labor
¿Quieres una plantilla para realizar tu descriptor de puesto? envíame un correo a: [email protected] y con gusto te la enviaré totalmente GRATIS.
Si requieren apoyo profesional en sus procesos de reclutamiento y selección, no duden en contactarme con gusto les atenderé pueden escribirme a [email protected]
Karina Hernández, Asesora de Negocios