La importancia de evaluar los valores en empleados o candidatos
Escrito por Fernanda Sánchez
27 de octubre, del 2020
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Los valores como todos saben, desde pequeños se nos son inculcados desde casa, colegio u otros. Estos se vuelven base importante del crecimiento de cada persona, en donde algunos son más fuertes que otros según el criterio de cada individuo.

Es importante conocer los valores de aquellas personas que desean ser parte de nuestra organización debido a que se debe evaluar si estos están encaminados con la visión de dicha empresa. De esta manera se obtendrán empleados leales, productivos que se sientan identificados con la labor de la organización.  

La prueba conocida comercialmente como Allport o también conocida en nuestro sistema Armstrong como Estudio de valores e intereses, evalúa aquellos valores que son importantes conocer en los postulantes o empleados y así poder conocerlos más a detalle o identificar aquellas banderas rojas que podrían llegar hacer un inconveniente a largo plazo.

Los valores además de ser base importante de cada persona también representan los incentivos que disparan una acción, o los principales motivadores que mueven las decisiones.

Es importante que los reclutadores conozcan los valores e intereses personales de los postulantes en el proceso de selección, no solo para analizar que puedan trabajar en conjunto con los valores de la empresa sino también para analizar si el postulante encaja en el puesto vacante, y más si el postulante ocupará el puesto por un periodo prolongado. Como, por ejemplo, supongamos que en un resultado un candidato obtiene el valor económico muy alto, posiblemente al estar en un puesto en donde no tenga una remuneración llamativa o incentivadora como lo son los bonos de productividad, con el paso del tiempo se sentirá frustrado y su rendimiento bajará considerablemente. 

Para poder lograr este tipo de análisis es ideal tener previamente el descriptor del puesto para tener en cuenta los valores que se requerirán, de esta manera comparar si la persona coincide con lo requerido en dicho puesto y de esta forma llegar a predecir su actitud y permanencia dentro de la empresa.

Veamos el siguiente ejemplo, en una empresa una señorita lleva 3 años trabajando como recepcionista y el gerente ha decidido en conjunto con Recursos Humanos premiar su buen trabajo, por lo que decidieron conocer previamente cuales son los factores motivacionales de la colaboradora utilizando la prueba de Allport, en la cual obtuvo los siguientes resultados:

En base a la anterior gráfica se puede decir que la colaboradora tiene altamente sus preferencias teóricas y políticas, con lo que esto quiere decir que; gusta por obtener nuevos conocimientos, es una persona analítica y tiende a abstraer toda información que este a su alcance, a su vez el tener el valor político alto muestra que gusta ser una persona activa dentro de un grupo de trabajo, tomar decisiones, habilidades que serían útiles para tener personal bajo su cargo. Por lo que premiarla o incentivarla con un incremento en su remuneración no sería lo ideal, si no con capacitaciones en donde pueda desarrollar sus habilidades o bien analizar si puede optar a un puesto más alto, pues tener a la colaboradora en el mismo puesto por mucho tiempo podría conllevar a que se sienta frustrada y busque crecimiento en otra organización.

Ficha técnica:

  • Población a la que está dirigida: La escala puede ser administrada a personas de cualquier edad y cualquier nivel en la organización.
  • Áreas de aplicación: Selección de personal, promociones, capacitación y como complemento en la orientación vocacional y laboral.
  • Tiempo promedio de aplicación: 30 minutos.
  • Costo: Q.156.00

Si desea conocer la prueba, con mucho gusto podemos gestionarte una DEMO gratis, solamente indicándome el nombre de la empresa y posición que ocupa al correo: [email protected]

Quedo a las órdenes.
Fernanda Sánchez
Coordinadora de laboratorio de evaluación
Hr Center

Hr Center

Hr Center

Reclutador

I will be back soon

Hr Center
Envía un mensaje a Hr Center por WhatsApp
WhatsApp Empleos