Importancia de evaluar la honestidad e integridad a candidatos y empleados
Escrito por Fernanda Sánchez
14 de octubre, del 2020
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Esto es lo que debes saber si deseas aplicar una prueba de honestidad ya sea a tus procesos de reclutamiento o a tus colaboradores. Como es de esperarse hoy en día una compañía no puede confiarse de las “buenas intenciones” de una persona, más cuando poco a poco se han estado normalizando criterios que no son éticos, como por ejemplo el uso de los insumos de la empresa para uso personal entre otros tantos ejemplos.

Para ir entrando en contexto, al realizar una contratación adecuada desde un inicio; utilizando todos los filtros necesarios y requeridos por las empresas incluyendo una prueba de honestidad puede ahorrarte de 6 a 8 meses el sueldo de un empleado.  Esto es según una publicación realizada en el Diario de finanzas publicado en el 2019, y es importante tener en cuenta que no por que se realizó una prueba al inicio de la contratación y salió bien, este exento a que en el futuro no pueda verse involucrado en algún acto deshonesto, las pruebas de honestidad solo minimizan que esto llegue a pasar en un porcentaje más bajo.  Según estadísticas realizadas por uno de nuestros proveedores en pruebas de honestidad solo en México, 7 de cada 10 empresas a nivel mundial fueron blanco de algún tipo de fraude y cada año el porcentaje va en aumento, el principal tema fue el robo con el 30%. 

Los temas de fraude no solo se quedan en México, esto se ve a nivel latinoamericano, por lo que se comparte grafica obtenida de fuente KPMG.

Adicionalmente, este estudio comenta que los trabajadores de nivel operativo son los casos más recurrentes, sin embargo, los defraudadores más costosos son los de alta dirección debido a que normalmente no son objetos o efectivo físico si no dinero digital en donde realizan fraudes por transacciones o compartiendo información confidencial.

¿Qué lleva a un empleado a realizar un acto deshonesto?

Según la hipótesis de Donald Cressey, “Las personas de confianza se convierten en violadores de confianza” cuando se conciben a sí mismos teniendo un problema financiero que no es compartible, son conscientes de que este problema puede ser resuelto en secreto violando la posición de confianza financiera que tienen, y son capaces de aplicar a su propia conducta en esa situación, verbalizaciones que les permitan ajustar sus concepciones de sí mismos como personas de confianza, con sus concepciones de sí mismos como usuarios de los fondos o propiedades encomendadas”.  

Por lo que es responsabilidad de cada empresa minimizar estos daños, realizando tanto pruebas para empleados de nuevo ingreso como de rutina y así mantener los bienes materiales, efectivo e información resguardada de aquellos que quieran hacer uso de estos de forma deshonesta.

En Hr Center contamos con una amplia gama de pruebas de honestidad, por lo que, si deseas que te asesoremos, con mucho gusto puedo atenderte a través de mi correo:

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