Cada inicio de año es una gran oportunidad de re iniciar planes, proyectos y retomar nuestros sueños.
Arrancamos el primer mes del año con nuevos propósitos y con muchas ganas de trabajar en ellos, pero a medida que pasa el tiempo, las ocupaciones, actividades y trabajo, nos hacen perder el enfoque y la fuerza.
Por lo anterior, me gustaría iniciar este primer artículo del año con algunos tips que nos ayudarán a mantenernos atentos a nuestros propósitos de vida y enfocarnos en el logro de los mismos:
  • Compra un cuaderno de bolsillo, el cual te sea fácil llevarlo contigo, porque no sabes el momento en el que te llegue la inspiración y tengas la necesidad de usarlo. Este cuaderno divídelo en tres partes, la primera parte nómbralo DIARIO DE GRATITUD. No dejes pasar el día sin apuntar 3 cosas buenas que te hayan pasado, puede ser algo tan simple como que no hayas encontrado tanto tráfico para llegar al trabajo o el haber compartido el almuerzo con alguien especial. El ser agradecidos nos enfoca en lo que sí tenemos y no en lo que nos hace falta. De acuerdo con muchos estudios que hay sobre la felicidad, una variable sustancial para alcanzarla, consiste en dar gracias. Es como preparar el terreno en donde vamos sembrar, el ser agradecidos nos hace personas más positivas y es en este estado, cuando nuestra mente y espíritu están preparados, para lograr todo lo que nos propongamos.
  • La segunda parte le puedes llamar PROYECTO DE VIDA. Es importante que los propósitos vayan alineados con un Proyecto de vida. Como dice Peter Drucker “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”. El proyecto de vida será el camino que nos indique el rumbo, de lo contrario estaremos emprendiendo sin dirección. En esta segunda parte apuntarás tu plan de vida para los próximos 10 años. La mejor manera de hacerlo es que te visualices en 10 años y que describas con lujo de detalles, como te gustaría que fuera tu vida dentro de 10 años y luego vayas desglosando las actividades y acciones que deberás realizar los primeros 8, 6, 4, 2 años, hasta que llegues al momento actual. Esto te dará como resultado, la ruta a seguir por los siguientes 10 años. Napoleón Hill, el autor del libro “Piense y hágase rico” decía “Toda casa bien construida empezó con planos definidos sobre papel”. Por eso es tan importante saber qué es lo que quieres. Las personas que llegan más lejos tienen claro dónde quieren llegar y recrean mentalmente visualizando ese sueño a cada momento.
  • Por último, la tercera parte del cuaderno le puedes titular ACCIONES 2018. Es muy importante que cada día escribas las acciones que hayas realizado para acercarte a tu propósito o meta. No importa cuán grande o pequeña sea la acción, lo realmente valioso es que así sea un paso de hormiga, estás un paso más cerca de lograrlo. Por ejemplo, si tu propósito es correr 10 kilómetros en 3 meses, la acción pequeña del día será caminar al menos 5 minutos. Esto te dará sentimiento de logro y el triunfo lo saborearás día tras día.
Te preguntarás ¿Por qué escribirlo es importante? Si lo mismo podrías registrarlo en tu celular. Por una sencilla razón, Gail Matthews, PhD de la Universidad Dominicana, realizó una investigación para lograr metas más rápidamente y descubrió 3 factores importantes: la responsabilidad, el compromiso y apuntar las metas en papel. Descubrió que apuntándolas pasa de lo intangible del pensamiento a lo concreto a través de la escritura. La escritura pasa de la reflexión a la acción, de lo subconsciente a lo consciente y es en este momento cuando empieza a tener vida propia y a formar hábitos de conducta. En pocas semanas nuestro cerebro estará tan familiarizado con la acción, que empezaremos a ver resultados que nos motivarán a continuar con más acciones hasta lograr nuestros propósitos de vida.
Cierro el presente artículo con esta frase maravillosa que la hice mía desde que la leí “No podemos cambiar el mundo, pero si podemos cambiar nuestros pequeños mundos”. Soñándolo. Escribiéndolo. HACIÉNDOLO. La respuesta está en nuestro interior.
En HR CENTER, les deseamos un excelente año 2,018 que todos sus proyectos se hagan realidad y que tengan una vida próspera y llena de felicidad.