¿Reclutamiento y Selección o Atracción y Selección?

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La selección de personal es un proceso que procura prever cuáles solicitantes tendrán éxito si se les contrata.; siendo al mismo tiempo una comparación y elección. Es científica cuando se basa en las exigencias del cargo o descripción del puesto.

Cuando hablamos de Reclutamiento nos referimos a tres cosas principalmente: características del puesto, exigencias del mismo y análisis y descripción del puesto. Cuando hablamos de Selección nos orientamos básicamente a: características del candidato, calificaciones y técnicas de selección.

Se llama reclutamiento, porque fue un concepto desarrollado en la segunda guerra mundial por los aliados, en especial Estados Unidos para contar con los reclutas más idóneos. Incluso una de las escalas de inteligencias más famosas se desarrolló con investigaciones en plena guerra (Weschler).

Para entenderlo bien, reclutamiento está referido a la búsqueda y provisión de candidatos y selección a la comparación de las cualidades de los candidatos y a la elección. Por esta razón se considera que el proceso es una función de staff y una responsabilidad de línea.

Antiguamente las organizaciones realizaban su selección de personal basándose en: observación, datos subjetivos (como caerle bien), intuición y emoción. Y evidentemente, muchas veces fallaban con su elección. El costo de una mala elección fue más evidente en las cadenas productivas, ya que una persona que no seguía el ritmo, atrasaba la producción entera. Razón por la cual, la rotación era alta en ese tiempo.

A lo largo del tiempo, los conceptos han ido cambiando. Incluso hoy, debido a la escasez de talento idóneo se habla de Atracción y Selección del Talento, que es una acción completamente distinta al Reclutamiento que era más reactivo. La oportunidad de contar con personas talentosas en las organizaciones es algo por lo que las grandes compañías disputan ahora y tratan de hacerlo utilizando mucho su Employer Branding, que es básicamente a lo que apunta el concepto de Atracción. El cómo atraer a las personas hacia mi empresa, marca una gran diferencia en la selección de personal, puesto que el concepto mismo de atracción es proactivo y está asociado al mundo del Marketing y la Psicología de masas.

Estamos viviendo un mundo donde conviven ambos conceptos. Pero a diferencia de la coexistencia de Nearthentales y Cro Magnones, esta no acabará eliminando a una o haciendo única a la otra. Existe espacio suficiente para que ambos conceptos se posicionen y sigan desarrollándose, todo dependerá del giro del negocio, segmento del talento y de tener las herramientas necesarias para lograr los objetivos.

El talento puede ser escaso, pero con una estrategia clara de lo que se requiere, se puede seguir seleccionando al mejor.

Fuente: http://20sinergia.blogspot.com/

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