¿Hola que tal como están? Soy Fernanda Sánchez saludándolos de nuevo y trayéndoles el boletín informativo de la semana esta vez será de la prueba de Inteligencia Emocional. Como saben además de evaluar a su candidato con habilidades necesarias para el puesto también es importante conocerlo de forma interna y saber si podrá desenvolver esas habilidades que ya posee en diferentes ambientes en los cuales se desarrolle. A estas capacidades se le conocen como Socio-emocionales.
Las habilidades involucradas en la Inteligencia Emocional son indispensables para un buen desempeño intelectual, pues la motivación personal, el control de impulsos, la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas, persistir en una tarea, así como la capacidad de mostrar empatía y manejar adecuadamente los conflictos interpersonales, pueden facilitar u obstaculizar una buena toma de decisiones e impactar directamente en el desempeño global de la persona. A continuación, conoceremos las dimensiones que evalúa la prueba:
28685350 1974505819229560 5905800473419844058 n - Lo que debes saber sobre el Test de Inteligencia Emocional
1. AMBIENTE ACTUAL. Describe el perfil emocional actual generado por el entorno. Se compone de:
  • Sucesos de la Vida.
  • Presiones del trabajo.
  • Presiones Personales.
2. AUTOCONOCIMIENTO. Habilidad para conocer a los demás. Se compone de:
  • Conciencia emocional de sí mismo.
  • Expresión Emocional.
  • Conciencia emocional de otros.
3. RECURSOS EMOCIONALES. Son las aptitudes emocionales que permiten enfocarse al logro y consecución de objetivos. Se compone de:
  • Intención.
  • Creatividad.
  • Apertura.
  • Conexiones interpersonales.
  • Descontento constructivo.
4. VALORES Y CREENCIAS. Son los referentes personales para evaluar las situaciones e interactuar con los demás. Se compone de:
  • Compasión.
  • Perspectiva.
  • Intuición.
  • Radio de confianza.
  • Poder personal.
  • Coherencia emocional.
5. RENDIMIENTO GENERAL. Es la capacidad general para controlar y regular sus emociones. Se compone de:
  • Salud general.
  • Calidad de vida.
  • Relaciones Interpersonales.
  • Orientación al Logro.
  • Actividad.
Adicionalmente esta prueba además de evaluar las dimensiones mencionadas con anterioridad, también nos brinda el coeficiente emocional global, que es nada más que un promedio general de los resultados obtenidos; esto nos ayuda para poder conocer la capacidad para identificar y manejar sentimientos y emociones propios y ajenos, así como para establecer relaciones interpersonales que permiten una convivencia provechosa y propositiva en el ámbito laboral y personal.
Ahora que ya conocimos un poco de la prueba veamos su aplicación, con un ejemplo práctico: Supongamos que queremos contratar a un candidato para el puesto de ventas por teléfono, ¿Qué variables socio-emocionales son las indispensables para un óptimo desempeño?
1. Presiones del trabajo. Este factor es importante ya que mostrará la habilidad de la persona para manejar las situaciones estresantes, como tener una larga cola de llamadas esperando por su atención o bien manejar información de varios sistemas que maneja la empresa y al mismo tiempo transcribir la llamada para posterior seguimiento. Un factor indispensable a medir será el manejo de estrés, cuyo resultado ideal será en un nivel óptimo o diestro.
2. Adaptabilidad. En este factor se podrá observar el comportamiento del candidato para adaptarse a distintos tipos de personas y su capacidad para escuchar y tolerar las actitudes de la gente. La adaptabilidad le servirá al ejecutivo de telemarketing para adaptarse tanto a clientes difíciles, como dóciles, conversadores, hostiles, entre otros.
3. Relaciones interpersonales. Como su nombre lo indica en este factor podremos observar el interés del candidato por relacionarse socialmente con las personas; esta competencia será una de las grandes fortalezas que tendrá que tener la persona a contratar, pues tendrá que relacionarse con clientes, compañeros de trabajo, proveedores y cualquier otro tipo de relación directa que tendrá que mantener dentro de su puesto de trabajo.
4. Orientación al logro. Este factor psicométrico será indispensable evaluar dentro de sus capacidades emocionales. Nos mostrará si la persona está enfocada en metas, logros, su satisfacción por un óptimo desempeño. Podremos evaluar también si es una persona, activa, participativa y comprometida en su trabajo.
Estos son los factores generales que se podrían tomar en cuenta para fines prácticos y para este ejemplo en particular. Se recomienda que estos factores psicométricos se escogen de acuerdo al perfil del puesto, tipo de empresa, cultura de servicio en el que se desarrollará el candidato y variables propias del mercado. Puede ser que para una empresa particular sean estos los factores que impacten dentro del puesto de trabajo y en otra organización sean energía, positivismo, creatividad u otras. Sin embargo, se sugiere leer y conocer todas las dimensiones que maneja la prueba de inteligencia emocional, para conocer mejor a los candidatos, tantos sus fortalezas como sus áreas de oportunidad.
Ficha técnica:
  • Población a la que está dirigida: Aplicable a todos los niveles dentro de la organización: Operativos, Mandos Medios, Ejecutivos y directores.
  • Áreas de aplicación: Selección de personal, promoción, capacitación, orientación vocacional, Desarrollo de personal, Planeación de vida y carrera,
  • Tiempo promedio de aplicación: Sin límite, Aproximadamente 60 minutos.
  • Costo de prueba: Q.156.00
Espero que le haya sido útil la información de la prueba de esta semana, quedo a las órdenes para más comentarios o profundizar en las diferentes evaluaciones que manejos en HR CENTER.
Mi correo electrónico es: laboratorio@hrcenter.com.gt
Fernanda Sánchez, Coordinadora de laboratorio de evaluación