¿Hola? Mi nombre es Karina Hernández estudiante de último año de la carrera de Administración y Tecnología de Recursos Humanos, actualmente desempeño el puesto de asesora de negocios del servicio de reclutamiento y selección de personal en HR CENTER GUATEMALA.
En esta ocasión quiero compartir con ustedes la importancia del lenguaje corporal dentro de una entrevista de trabajo. Muchas veces, aunque no estemos hablando seguimos comunicando a través de nuestros gestos y movimientos corporales, esta es una técnica que puede ser útil para un entrevistador al momento de seleccionar a sus candidatos. Al utilizarla podemos obtener información valiosa sobre la personalidad y actitudes del candidato que podrán ser de beneficio al puesto de trabajo; por ejemplo: no podemos contratar a una persona para ventas que nos muestre poca energía o se vea introvertido, es algo que puede afectar a la hora de mantener una buena relación con los clientes. También nos puede ayudar a identificar si la persona es honesta y confiable, observando su mirada y lenguaje corporal.
Es por lo que el día de hoy quiero compartir con ustedes algunos tips que nos pueden ser útiles tanto a reclutadores que desean interpretar los gestos para hacer una buena elección, como a candidatos que desean desenvolverse mejor en una entrevista de trabajo.
Es importante conocer cómo utilizar las posturas del cuerpo, los gestos del rostro o los movimientos de las manos transmiten una imagen positiva o negativa de uno mismo. Por ejemplo: si las manos las abren para arriba, se trata de una persona abierta, alegre y transmite que no tiene nada que ocultar. Por el contrario, si se cierran las manos y se cruzan es señal de querer ocultar algo o no estar seguro de lo que se está comunicando.
Otro dato interesante a tomar en cuenta dentro de una entrevista es el rapport, que no es más que una herramienta sencilla, pero a la vez poderosa de darle confianza a la persona entrevistada, pues le estamos comunicando al subconsciente que nos importa y que la entendemos. La técnica más conocida y utilizada en coaching y en PNL es el espejar la postura corporal de la otra persona.
27355931 1934897559857053 4132606041405946128 o - Importancia del Lenguaje corporal en una entrevista
Esta técnica nos permite abrir la comunicación, sincronizarse con la otra persona y conectarse, lo cual hará que fluya la información, sin que el interlocutor sepa que está pasando. Si se fijan en los grandes entrevistadores y líderes políticos, dominan esta técnica, pues al espejar la postura del otro, hacen que las personas se expresen con mayor facilidad, pues les da confianza, ya que le está indicando al cerebro, esta persona siente lo mismo que yo, ve el mundo desde la misma perspectiva que la mía y la magia sucede.
La importancia del saludo. La primera impresión cuenta, dar la mano de forma apropiada. Cuando das la mano mirar a los ojos y sonreír discretamente, el apretón tiene que ser firme no tan fuerte, pero no muy prolongado de esta forma creando un ambiente amigable y agradable desde el inicio. Un apretón de manos muy fuerte hará que desde el principio el candidato se aleje, pues no se sentirá cómodo.
27709375 1934899506523525 7152913322380466583 o - Importancia del Lenguaje corporal en una entrevista
Los ojos dicen mucho. Hay muchas tendencias e hipótesis en cuanto a el movimiento ocular. Unos dicen que el ver para arriba a la derecha, estamos inventando o creando. Hay que tener mucho juicio al interpretar estos movimientos. Puede ser que la persona esté creando o innovando al momento de responder y no precisamente mintiendo.
El cuadro de abajo se puede tomar como referencia de manera general: A la derecha, se está creando, a la izquierda se está recordando. En medio y abajo, ya sea al a izquierda o a la derecha es porque estamos incluyendo otro tipo de submodalidades como el olfato, oído y el gusto.
A ciencia cierta lo que podemos concluir es que los ojos son la mirada del alma, se debe de observar entusiasmo y brillo en el mirada, ver directamente a los ojos del interlocutor, es señal de confianza, por lo que actuar de maneara natural, siempre será lo mejor durante una entrevista de trabajo.
27368231 1934901033190039 448809815847655994 o - Importancia del Lenguaje corporal en una entrevista
Sonreír. Es importante en nuestro lenguaje corporal para mostrar simpatía, siempre sin exceso, no se trata de sonreír todo el tiempo. Se trata de hacerlo de forma natural para que no parezca forzada. No se recomiendan las carcajadas durante una entrevista; nunca está demás ser moderado durante la charla.
27369100 1934901813189961 1433911475544524218 o - Importancia del Lenguaje corporal en una entrevista
La postura del cuerpo. Sentarse derecho con la espalda recta, es lo recomendable. No apoyarse sobre la mesa ni recostarse hacia a atrás en la silla, además la cabeza debe estar erguida y derecha, tampoco excesivamente rígido, como paralizado, sino correcto y relajado demostrando confianza en sí mismo. Recuerda espejear en todo momento.
El Rostro. Se debe tratar de ser positivo con el rostro. Se expresa duda o asombro, mentira, al tocar la nariz o tocarse la cabeza constantemente, se puede tomar como señal de engaño.
27355511 1934902506523225 8014853442485161399 o - Importancia del Lenguaje corporal en una entrevista
Existen muchos más gestos que se pueden mencionar sin embargo estos me parecen los más importantes para aprovechar a la hora de una entrevista, tomando en cuenta nuestra experiencia y formación profesional.
Si requieren apoyo profesional en sus procesos de reclutamiento y selección, no duden en contactarme con gusto les atenderé pueden escribirme a telemarketing3@hrcenter.com.gt
Karina Hernández, Asesora de Negocios