CONSTRUYAMOS NUESTRO EMPLOYER BRANDING, NO PERDAMOS EL RUMBO

Employer Branding

¿Qué pensarías de una empresa que tras un largo periodo de tiempo (pudiendo ser años) mantiene abiertas de forma continuada ofertas de empleo para un mismo puesto de trabajo y zona geográfica? ¿Y de una empresa cuyos trabajadores y ex-trabajadores no recomiendan trabajar en ella? ¿Y qué pensarías si con la situación actual del mercado laboral es el candidato el que rechaza una oferta de empleo después de la entrevista?.

Sinceramente mi opinión sería que esa empresa no sólo necesita plantear e implantar nuevas políticas y objetivos estratégicos en el ámbito de  Recursos Humanos, sino construir y potenciar su identidad corporativa a través del Employer Branding.

El Employer Branding es una estrategia que surge de la incorporación del Marketing a los Recursos Humanos, con el objetivo de construir y generar una imagen de organización exitosa, avanzando en sus objetivos de reclutamiento y posicionamiento, para atraer nuevos talentos.

Algunas cosas que deben evitar las empresas para no alejar a los mejores candidatos:

# 1 Tus empleados no tienen un compromiso afectivo hacia la organización

Si tus propios empleados no recomiendan trabajar en la empresa, tienes un grave problema. ¿Por qué querría un candidato trabajar en ella si tus empleados no parecen estar muy felices de pertenecer a la misma? Cuando se reciben comentarios negativos acerca de la cultura, valores, estilos de liderazgo, retribución…, puedes estar seguro que los candidatos rechazarán cualquier oferta que puedas hacerles. Es posible que si piensas en la situación actual del mercado laboral no creas que tengas realmente un problema, pero ¿qué harás cuando mejore la situación?, la crisis económica no durará indefinidamente.

# 2 Durante la entrevista, el candidato descubre que el trabajo al que postula no coincide con el descrito en la oferta de empleo

En un intento desmedido por hacer atractiva una oferta de empleo, el reclutador cae en el error de no describir de forma exacta y objetiva las funciones que se desempeñarán en el puesto de trabajo. Has perdido toda tu credibilidad, si se quiere atraer y captar al mejor talento debemos ser transparentes en este aspecto.

# 3  Publicar la misma oferta durante un largo período de tiempo

Mantener en el tiempo una misma oferta de empleo, aunque se cambie el nombre del puesto, su descripción o los requisitos mínimos en cuanto a formación y experiencia requerida, verdaderamente no habla muy bien de la organización, siendo muy común en empresas a las cuales les resulta difícil incorporar nuevos empleados, quizás no sólo por el puesto de trabajo en sí, sino también por su posible mala reputación como empresa empleadora.

# 4 Ocultar la identidad de la organización a través de la publicación de ofertas por empresas especializadas en selección

Aunque en ocasiones es debido a que la organización no quiere que su competencia conozca los puestos o necesidades de personal que requiere, en otros muchos casos suele ser debido a su mala imagen y en consecuencia al bajo número de candidaturas que recibiría. ¿Qué empresa con una marca y reputación como buena empleadora no estaría dispuesta a usar su nombre en una oferta de empleo? ¿Para qué perder el tiempo y el dinero ocultando el nombre de la empresa si finalmente el candidato puede rechazar la oferta?

# 5 A nadie le gusta encontrarse en una entrevista con un entrevistador poco profesional

Cuando un candidato es entrevistado por una persona que llega tarde más de una hora a la cita y que además nada más comenzar la entrevista se fuma un puro, por poner un ejemplo de malas prácticas, no denota estar muy interesado en la imagen que está transmitiendo al candidato. Tanto un profesional de RRHH como un superior jerárquico o gerente de empresa, es responsable de la imagen que va a transmitir al candidato acerca de la organización.

FUENTE:http://victorcandel.com/2013/07/28/construyamos-nuestro-employer-branding-no-perdamos-el-rumbo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *